La programación predictiva consiste en una sutil forma de CONDICIONAMIENTO que practican los medios de comunicación para presentarle al público los cambios sociales PLANIFICADOS que van a ser implementados por sus líderes. Así, cuando estos cambios sean efectuados el público ya estará FAMILIARIZADO con ellos y los aceptará como «avances naturales» -como los llama Alan Watts- REDUCIENDO de esta forma cualquier posible conmoción o resistencia a dichos cambios.
FUENTE: Magna Veritas
La estructura clásica de un guion es bien conocida (planteamiento, nudo, desenlace).
Planteamiento , Desarrollo , Conflicto , Catástrofe , Peripecia , Desenlace y Resolución.
Todos estos puntos se recogen en tres actos. El primero abarca el planteamiento; el segundo termina con la peripecia; y el tercero recoge el desenlace y la resolución. El final de cada uno de esos actos coincide con un punto de giro que hace evolucionar la historia y renueva el interés por la misma.
El primer punto de giro complica la historia y tiene crear una expectativa. El segundo punto de giro ajusta la historia para resolverla, y debería satisfacer esas expectativas generadas en el primero.